Home Noticias Comunidad Se cumple un aniversario más de la muerte de Pablo Neruda

Se cumple un aniversario más de la muerte de Pablo Neruda Imprimir E-mail
Escrito por Fuente: Universia   
Jueves, 23 de Septiembre de 2010 09:37

El año 1973 falleció el poeta ganador de un Premio Nobel y con una obra reconocida en el mundo entero.

El 23 de septiembre es una fecha triste en nuestro país. Ese mismo día, pero el año 1973 falleció Neftalí Reyes, poeta chileno más conocido por su seudónimo de Pablo Neruda.

Nacido en la ciudad de Parral y luego trasladado en Temucó, Neruda siempre destacó estos parajes naturales como una fuente de inspiración importante para su trabajo en la poesía. Obra que se empezó a publicar en el diario La Mañana de Temuco el año 1917, este trabajo luego pasaría a formar parte de su primer libro de poemas Crepusculario.

Desde 1919 empezó a firmar su obra como Pablo Neruda y a lograr influenciarse con diversos artistas de nuestro país. Es en este periodo en que conoce a Gabriela Mistral, de la que sacó grandes influencias para su obra posterior.

Así, es en el año 1924 donde publica “20 poemas de amor y una canción desesperada”, una de sus obras más reconocidas a nivel mundial. Luego de esto, su reconocimiento no se debió sólo a su literatura, sino también a su importante actividad política en la que se incluye haber sido candidato a la presidencia del país, por el partido comunista, y ayudar a los españoles que escapaban de la guerra civil de su país.

El año 1971 se convierte en el segundo chileno en ganar un Premio Nobel de Literatura. Así, dos años después y a causa de un cáncer a la próstata, muere en Santiago el poeta más importante, junto a Gabriela Mistral, de nuestro país.

Fuente: Universia