Home Noticias Comunidad VALPARAÍSO CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO

VALPARAÍSO CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO Imprimir E-mail
Escrito por Gastón Araya Benítez   
Jueves, 27 de Mayo de 2010 19:41

Como ya es tradicional, este domingo 30 de mayo Valparaíso se suma a la celebración del Día Nacional del Patrimonio con una nutrida programación que incluye vistas a edificios históricos de la ciudad, viajes gratuitos en ascensores, exposiciones y actividades artísticas.

Destaca en esta nueva edición la declaración de Patrimonio Intangible al local El Huevo, verdadera institución de la nueva bohemia porteña de Valparaíso que, a través de los años, se ha posicionado como uno de los referentes del rubro de la entretención en la ciudad y la región. Esta ceremonia estará encabezada por el Alcalde Jorge Castro y se llevará a cabo en el local ubicado en calle Blanco 1386 a las 21.30 horas.


Entre los inmuebles municipales que estarán abiertos este domingo destaca el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, que albergará la muestra “El Bazar de Las Brujas “espacio que reúne artesanía y diseño emergente que se presenta como una nueva opción para microempresarios y la comunidad de nuestra región. Esta exposición estará ubicada en el hall del primer piso y mezcla técnicas artesanales y de diseño con un entorno característico y patrimonial de Valparaíso (10 – 19 horas).

En el mismo lugar, desde las 12 horas, el Coro de Profesores de Valparaíso realizará una presentación en el Salón de Honor de este edificio. Más tarde, a las 16 horas, el programa continúa con el concierto del dúo  de guitarra y canto “Calderón  - Nur” de la PUCV, para finalizar a las 17 horas con el montaje “La Pérgola de las Flores”, a cargo del grupo de adultos mayores Voces del Cerro.

En el hall del segundo piso del municipio estará montada la muestra “Valparaíso, registro fotográfico”, que reúne una serie de fotografías de la Regata Bicentenario, evento que trajo a Valparaíso a algunos de los veleros más grandes y hermosos del mundo, mientras que la Escuela Municipal de Bellas Artes, ubicada en calle Camila 119 del Cerro La Loma, estará disponible entre las 11.00 y las 17.00 horas.

El Museo Lord Cochrane abrirá sus puertas, entre las 11 y las 17 horas, con una exposición de maquetas de proyectos creados por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Por su parte, la Dirección de Desarrollo Cultural (Esmeralda 1051) exhibirá entre las 10 y las 17 horas la muestra “Identidad y memoria del Teatro Porteño, 50 años de teatro junto al mar".

La Armada de Chile por su parte abrirá tres emblemáticos espacios de su institución. El edificio de la Primera Zona Naval de Plaza Sotomayor, el Museo Naval y el Monumento a los Héroes de Iquique podrán ser visitados entre las 10 y las 16 horas. Desde las 09.00 y hasta las 17.00 horas también es posible visitar el Molo de Abrigo y buques.

La Universidad de Valparaíso se incorpora también a la celebración, con el objetivo de que la comunidad conozca, disfrute y piense en torno a la memoria nacional y los diversos bienes y expresiones del patrimonio cultural chileno. De esta forma, la Escuela de Derecho abrirá sus puertas al público (11.00 – 16.00 horas), lo mismo que la sala El Farol, que estará exhibiendo la primera muestra itinerante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (10.00 – 14.00 horas).

El edificio de la antigua Aduana de Valparaíso (Plaza Wheelwright 144) estará abierto entre las 09.00 y las 15.00 horas y contará con la presencia del Conjunto folclórico Alcabala.

Casas museo y centros culturales

El Día del Patrimonio en Valparaíso permite que, tanto los habitantes de nuestro puerto como quienes nos visitan, descubran y conozcan importantes espacio de la historia de la ciudad, así como la huella dejada por algunos de sus más insignes habitantes, es el caso de las casas – museo de Pablo Neruda,  La Sebastiana, y del célebre dibujante Renzo Pecchenino. Ambas atenderán público en forma gratuita entre las 10.10 y las 15.00 horas y entre las 11 y las 17 horas, respectivamente.

El Centro Cultural Amigos de la Plaza Balzac del Cerro Barón, agrupación que constantemente realiza actividades en este histórico sector de la ciudad, presentará su muestra estable de fotografías antiguas del cerro y la exposición de maquetas “Ecomodelismo” en su sede ubicada a un costado del Mirador Barón.

Ascensores gratis

Desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas, los ascensores municipales de la ciudad funcionarán en forma gratuita. La iniciativa se aplica a los funiculares El Peral, Reina Victoria y el ascensor Polanco, y está orientada a valorar la importancia de este tradicional medio de transporte local. El Ascensor Barón, a pesar de no estar en funcionamiento, abrirá la estación superior y su sala de máquinas al público.

Otras actividades


Entre las actividades complementarias a las visitas a inmuebles históricos, los alumnos de la carrera de Restauración  del DuocUC  tendrán un  stand con el tema “Conciencia Patrimonial” en la Plaza Sotomayor. La iniciativa busca generar interés acerca de la importancia de preservar los elementos pertenecientes a la historia y la tradición
(11.00 - 16.00 horas).

La Iglesia Anglicana Saint Paul (Pilcomayo 669- Cerro Concepción) ofrecerá este domingo a las 12.30 horas un concierto de órgano a cargo de la intérprete Blanca Olguín Caimi. También es posible visitar las dependencias del templo entre las 10.00 y las 14.00 horas.

 

Última actualización el Jueves, 12 de Agosto de 2010 23:01