Home Noticias Nacional Bajo el título “Memoria e Identidad del movimiento estudiantil chileno”

Bajo el título “Memoria e Identidad del movimiento estudiantil chileno” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Secretaria FECH   
Lunes, 14 de Junio de 2010 00:17

FeCHArchivo Fech expone sus principales documentos

La muestra, que se extenderá entre el 10 de junio y el 1 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de la Quinta Normal, se centrará en documentos generados por la organización estudiantil desde los años ’80, sin perder de vista su historia centenaria.


Este año del Bicentenario la Fech cumple 104 años de historia, siempre vinculada a los procesos sociales más importantes de nuestro país. Para aportar al debate en torno al patrimonio documental de las organizaciones sociales, el Archivo y Centro de Documentación de la Fech, que lleva poco más de un año de funcionamiento, ha organizado la muestra “Archivo Fech: Memoria e Identidad del Movimiento estudiantil chileno”, orientada a exhibir material producido desde la década de los ’80 a nuestros días.

La soterrada lucha de los estudiantes contra la dictadura, la caída del rector José Luis  Federici, la refundación de la proscrita Fech, la recuperación de la democracia y la reinstalación de las demandas sociales durante los gobiernos de la Concertación, son algunos de los hitos que marcan la historia reciente de nuestro país y que para la Fech se traducen en cartas, revistas, afiches y fotografías, entre otros muchos documentos, que ha generado en el desarrollo de sus funciones.

Sin perder de vista los más de 100 años de existencia de la Fech, la exposición, que cuenta con el respaldo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC 2009, presentará una síntesis de los acontecimientos  más emblemáticos de su historia, muchos de los cuales han forjado la identidad de los estudiantes chilenos, como las movilizaciones, el mechoneo, la Fiesta de la Primavera, el Clásico Universitario de fútbol o las peñas.

La muestra, que se inaugura el 10 de junio a las 19:30 horas en el MAC de la Quinta Normal, ubicado en Matucana 464, espera convocar a toda la ciudadanía y en especial a los estudiantes del país. La entrada es liberada.

Archivo y Centro de Documentación de la Fech, al resguardo del patrimonio de los estudiantes

Esta iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile materializa un anhelo largamente albergado por generaciones de estudiantes: recuperar nuestro patrimonio documental para su adecuado uso, en un ejercicio de memoria e identidad que facilite la transparencia de nuestra organización y la difusión de su quehacer y principios.

Con tentativas de funcionamiento a inicios de los años ‘90, el Archivo y Centro de Documentación de la Fech se convierte, entonces, en el primer archivo histórico de los estudiantes chilenos.

A partir de un financiamiento inicial otorgado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, comenzaron sus actividades en enero de 2009. A la fecha cuenta con un equipo humano y tecnología para sus labores de catalogación, conservación y extensión.

El Archivo Fech reúne en su interior un volumen cercano a los 10.000 documentos de diversa especie, tales como fotografías, cintas de audio y video, afiches, revistas, periódicos, agendas, cartas, documentos políticos y de gestión, libros y dossiers de prensa.

Es propio de las tareas de este repositorio la generación de  información que nutra la toma de decisiones de la Fech y sus representantes; difundir su historia, personajes y producciones culturales a través de diversas actividades de extensión; poner el material a disposición de los usuarios para su análisis, relato y posicionamiento; y coordinar una amplia red de apoyos que abogue por el resguardo permanente del patrimonio documental de la organización.

Más de un siglo de juventud
La Fech se erige como la más antigua organización estudiantil del continente. Creada en 1906, se sitúa como un relevante actor en la historia social, cultural y política de nuestro país, delineando con su quehacer juvenil parte importante de la identidad nacional. Han sido estudiantes de la Universidad de Chile 20 de los 46 Presidentes de Chile, quienes en su mayoría iniciaron su carrera política en la organización estudiantil.

A su vez, más de 100 Premios Nacionales de Literatura, Artes y Ciencias, egresados de la Casa de Bello, participaron en la organización estudiantil en sus años universitarios. Destacan entre sus miembros el Premio Nobel Pablo Neruda;  el primer Director del Banco Interamericano de Desarrollo, Felipe Herrera; y la ex Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, por nombrar a algunos. Es así como hasta nuestros días, miles de sus miembros desarrollan carreras destacadas, ocupando roles de liderazgo en los ámbitos de las ciencias, las artes y las humanidades.

Consultas, informaciones, patrocinios y donaciones en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fono 9782761

 

FeCH

 

Última actualización el Lunes, 14 de Junio de 2010 11:32