Home Blog de Culturalibre Cartelera Cultural en el Blog

Blog de Cartelera Culturalibre
Cartelera Cultural de www.CulturaLibre.cl


  • Concierto de Apertura, viernes 16 de marzo. Programa de Orquesta 1, viernes 23 y sábado 24 de marzo.


    La Orquesta de Cámara de Valdivia regresa a los escenarios este mes de marzo con Concierto de apertura y su primer Programa de Orquesta, bajo la dirección de la Maestra Alejandra Urrutia.

    El reencuentro con el público tendrá lugar en el Club de la Unión de Valdivia, en una presentación de entrada liberada para toda la comunidad este viernes 16 de marzo a las 19:00 horas. En este Concierto de apertura, podrá disfrutarse del Sexteto en Mi bemol, Hob II:40 del compositor austriaco Joseph Haydn, el Concertino para oboe, fagot y cuerdas del brasileño João Guilherme Ripper, y las Antiguas danzas y arias para laúd, suite N° 3 de Ottorino Resphigi.



    El Programa de Orquesta 1: Sinfonías luminosas, se presentará en dos ocasiones a las 20:00 horas; el viernes 23 de marzo en la Iglesia Luterana y el sábado 24 en el Aula Magna UACh. Este programa, con la dirección de la Maestra Urrutia, abrirá con el Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas del chileno Carlos Zamora, para continuar con la Sinfonía Concertante en Si bemol mayor para flauta y clarinete, Op. 40 del compositor alemán Franz Danzi, y culminará con la Sinfonía N° 33 en Si bemol mayor, K 319 escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1779.

    Recordamos que continúa abierto el periodo para abonarse a la Serie de Orquesta 2018 de la OCV y así acceder a importantes descuentos individuales y promociones grupales. Abonos disponibles en librería Qué Leo Valdivia (Los Laureles #75, Local 1, Isla Teja) y en Mesón OCV en el foyer de las salas de conciertos.

    Todos invitados.

    Contacto: info@orquestavaldivia.cl / 63 222 2250 - 63 229 3406
    www.ocv.cl

  • CONCHALÏ: Ceremonia de Tambores en Conexión con la PACHAMAMA


  • “Este libro pone completamente en tensión la institucionalidad y propone respuestas”

    Afirma Javiera Arce, editora de “El Estado y las mujeres, el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones”, presentado en el ex Congreso Nacional en Santiago y pronto a ser lanzado en Valparaíso.

    Con un homenaje a Marielle Franco —concejala brasilera del Partido Socialismo y Libertad, feminista negra, activista de los Derechos Humanos asesinada a tiros hace pocos días en Río de Janeiro— fue presentado en la exsede del Congreso Nacional en Santiago el libro “El Estado y las mujeres, el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones”, editado por Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.
    El libro fue presentado por un panel moderado por la periodista Lucía López y contó con la participación de la exsenadora Lily Pérez y las académicas Laura Albornoz y Julieta Suárez-Cao. En la ocasión, el embajador de Finlandia, Mika-Markus Leinonen, condecoró a la editora en consideración a que “El Estado y las mujeres” fue destacado como el mejor proyecto financiado por la representación diplomática en Chile.



    La publicación, bajo el sello RIL Editores, refleja “el intento por comenzar un debate desde distintas disciplinas sobre la necesidad de introducir este tibio concepto llamado ‘perspectiva de género’, que no se trata de un reclamo antojadizo de nuestra parte, sino más bien, es la percepción de que la democracia nos parece totalmente incompleta, y las instituciones y su construcción nos es totalmente ajena”, según señaló Javiera Arce en su presentación.
    El libro cuenta con la colaboración de las investigadoras y académicas Daniela Marzi, Vania Figueroa, Liliana de Simone, Emma Sepúlveda, Claudia Calquin y Rodrigo Guerra, Karin Berlien, Valentina Paredes, Alejandra Zúñiga, Marcela Aedo, Maricel Sauterel, Monserrat Barrientos, Daniela Sepúlveda, Catalina Lagos y Natalia Morales.

    Investigación/acción para visibilizar
    El libro reúne una serie de artículos sobre temas relacionados con la inclusión de las mujeres en diferentes ámbitos, y destinado a apoyar el avance en el reconocimiento de las diferencias para diseñar políticas públicas. Es, dice la editora, “un primer intento de diálogo interdisciplinario, y por qué no decirlo, sobre la necesidad de buscar también un relevo generacional, para que otras se comprometan a tomar la posta, de una batalla que comenzó hace un siglo, y que debemos continuar hasta la transformación del mundo, y como ha sido la tónica del movimiento feminista, ‘El Estado y las mujeres’ representa un trabajo colectivo”.
    Explica Javiera Arce que los artículos seleccionados “están marcados por una impronta de investigación/acción, y además porque son vivencias muy personales. O sea, tú vas mezclando lo que vas leyendo con la generación de conciencia; entonces, al final del día, es poner en cuestión todo lo que te ha pasado en la vida”.
    Y destaca un elemento relevante en cuanto a la visibilización de la postergación de la mujer en diferentes ámbitos: “Da una oportunidad para visibilizar temas. Que una mujer sea Presidenta…: una golondrina no hace verano. Y aun cuando haya muchas mujeres en esos espacios, es complejo constatar que ello efectivamente genere cambios. Es complejo: necesitas diseños institucionales distintos, necesitas otras cosas, y eso es un poco lo que plantea el libro, es como decir ‘mira, esto no sirve’. No se trata de destruir el Estado, sino que deconstruirlo. Es empezar a poner en tensión las instituciones. Y el hecho de que el feminismo propiamente tal, como posición política, empiece a cuestionar el orden establecido, es porque ni siquiera la democracia nos sirve así como está pensada, y por eso las instituciones están fallando, por eso tenemos tantos problemas en la realidad social: la institución de la familia, la institución de la economía, la institución de la política, etcétera”.

    Academia y género
    Uno de las materias abordadas en “El Estado y las mujeres” es el vínculo entre academia y política en relación al género. Explica la editora: “Los estudios de género ponen en perspectiva este tema de la investigación /acción. Entonces, cuál es la percepción del rol que tiene la academia en la política: ¿debe seguir por esta vía contemplativa o debe introducirse en la estructura de la política?”.
    Relacionando el tema con la labor de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, añade, “vemos que hay un problema en general dentro de nuestras carreras académicas, los parámetros con que nos miden, que son enemigos de que los académicos se introduzcan en la vida política, porque tienen que estar publicando, investigando y todo eso, de  modo que no tienen tiempo para destinar a los asuntos públicos. Entonces, la academia se ha ensimismado y los asuntos públicos han quedado medio huérfanos de la generación de conocimiento. Lo que hay que hacer ahora —y de hecho hay que tener una discusión casi a nivel país— es ver cómo vinculamos, porque la academia es la expresión en la política, entonces la expresión en la política finalmente es la mala calidad que tenemos ahora. Esa es la conclusión que podemos sacar”.

    Primer intento de abordaje
    Según comenta Javiera Arce, “hay mucho desconocimiento sobre lo tarde que llegamos las mujeres a muchas áreas. De hecho, el Informe de Género que vamos a presentar pronto en la Universidad de Valparaíso es casi una continuidad del trabajo que se hizo en este libro, porque va a explicar finalmente que llegamos tarde a la política, que llegamos tarde a la educación, que llegamos tarde a un montón de situaciones originadas en que el conocimiento estaba construido así, por omisiones específicas. A mí me parece que pueden ser complementarios ambos textos”.
    Destaca, por ejemplo, que “El Estado y las mujeres” incluye un capítulo sobre mujeres en ciencia “que creo que va a sacar harto lustre, porque habla de las violencias que se producen en la academia y de los sesgos de género en aula. Hay otros temas más específicos, pero creo que es necesario, como primer intento de abordaje, introducir estas disciplinas”.
    En ese sentido, destaca Javiera Arce que el libro “entrega información muy relevante, datos que no estaban, y es una respuesta a todo el conocimiento que se está desarrollando. Es como decir ‘salgan de acá, nosotros venimos ahora’, es un ‘vayamos construyendo’, un proceso. Eso ha hecho que el libro haya tenido tan buena salida: vendimos todos los ejemplares en la presentación, acá en la región se vendieron todos los ejemplares ya, y apenas quedan en algunas librerías en Santiago”.

    En Valparaíso
     “El Estado y las mujeres, el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones” será presentado el jueves 29 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Los comentarios estarán a cargo de la excandidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, y el académico, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, Ramón Latorre.
    Participarán asimismo en el panel Vania Figueroa, autora del capítulo “Mujeres en ciencia”, y Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV.

    Javiera Arce
    Javiera Arce Riffo es exalumna del Liceo N°1 Javiera Carrera, de Santiago. Administradora pública; licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile; magíster en Ciencia Política, mención Instituciones y Procesos Políticos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.
    Forma parte de la Fundación Chile 21. Activista por los derechos políticos de las mujeres. Participó activamente durante el proceso de discusión de la reforma al sistema electoral binominal y a la ley de partidos políticos en Chile. Columnista de distintos medios de comunicación escrita, entre los que destacan el diario El Mostrador y el blog Voces del Diario La Tercera.
    Sus áreas de especialización son: política comparada, partidos políticos, reformas políticas, transversalización de género en políticas públicas, institucionalismo feminista, lobby, entre otras.


    Desde ya agradecida de su apoyo en la difusión, saluda atentamente


    Lorena Ruiz
    Periodista
    Área de Prensa
    Dirección de Extensión y Comunicaciones
    Universidad de Valparaíso
    32 2507650 / +56 9 63608979



  • FEUV desarrolla campaña para evitar violencia y acosos en bienvenidas mechonas


    La idea, dicen los dirigentes, es que el inicio de la vida universitaria sea positivo y no denigrante.

    Una campaña destinada a que los estudiantes nuevos de la Universidad de Valparaíso no sean expuestos a mechoneos violentos ni denigrantes, está formulando la Federación de Estudiantes. Según explican Valeria Verdejo, secretaria general de la FEUV, y Constanza Reyes y Sebastián Sánchez, de la Vocalía de Género de la Federación, para este año se organizó una campaña de concientización, que implica el contacto con todos los Centros de Estudiantes, para instarlos a impedir las recepciones violentas o humillantes.
    “Lanzamos esta campaña antimechoneo para que por ningún motivo se siga exponiendo a la denigración de los compañeros nuevos, porque la idea es que la bienvenida sea algo fraternal, que no sea humillación. Porque todavía seguimos viendo en algunas carreras que se sigue humillando a nuestros compañeros y compañeras. Nosotros estamos en contra de todo ese tipo de acción”, afirma Constanza Reyes, agregando otro elemento importante: “Estamos en contra de la cosificación de la mujer en los carretes universitarios, sobre todo para la bienvenida mechona. También queremos dejar súper en claro que la ebriedad no es consentimiento; estamos en contra de que se acose a las compañeras o se pase a llevar el cuerpo de las compañeras porque están en estado de ebriedad”.
    Sebastián Sánchez, por su parte, señala: “La idea nace de la lucha que han dado estudiantes de distintas universidades a nivel nacional desde hace años. El mechoneo va en retirada. Muchos estudiantes se han levantado, han sacado la voz, porque no toleran más estos abusos. Y aquí en la Universidad de Valparaíso ha pasado, pero en ciertas carreras, en las que se siguen dando estas prácticas que muchas veces se prestan para prácticas sexistas, para cosificación, y realmente, sean sexistas o no, estas prácticas tampoco tienen justificación si lo que queremos realmente es la integración de los compañeros y compañeras nuevas en la universidad”.



    Medidas de apoyo
    La Semana Mechona, fijada para comienzos de abril, contará con una serie de iniciativas para acompañar a los estudiantes nuevos. Sebastián Reyes explica que “nuestra política, que con la Federación y como Vocalía tenemos, es la de cero tolerancia. Primero tenemos una campaña de concientización, tenemos una circular que estamos haciendo llegar a todos los Centros de Estudiantes. Vamos a también estar en las Facultades, recibiendo en la semana de inducción a nuestros compañeros mechones y mechonas, con volantes, con concientización al respecto”.
    Asimismo, agrega, “vamos a hacer saber a los mechones y mechonas, porque vamos a ir a todas las Facultades, que realmente si una situación indebida se produce, pueden hacer la denuncia y pueden acercarse a nosotros para saber cómo funciona el nuevo protocolo (sobre el acoso sexual y sexista, que fue entregado a los estudiantes de primer año durante las matrículas). Aparte de eso, junto a la Unidad de Igualdad y Diversidad y con la Federación, tenemos que difundir su funcionamiento, para que todos los estudiantes conozcan ese protocolo”.

    Otras recepciones

    Valeria Verdejo, por su parte, destaca que “hay muchos estudiantes que ingresan este año a la Universidad de Valparaíso y la idea es que tengan la mejor recepción de todas. En esto se descartan todas las conductas violentas que suelen existir dentro de estos procesos de recepción. Desde la Federación se insta a que las recepciones sean de otra forma; pueden realizarse actividades lúdicas, alianzas, diferentes instancias, pero siempre dentro de un marco de respeto con los estudiantes”.

    De esta forma, continúa la dirigente, en las actividades de la Semana Mechona, “dado que en las fiestas, en los carretes generalmente existen situaciones de acoso, de violencia, tenemos pensado hacer una red de apoyo, cosas que ya se han hecho en otras universidades anteriormente: gente que sea parte de esta red que tenga un lazo distintivo, un lazo morado, que sirva para que la gente que se vea en estos casos de violencia pueda igual acceder a pedir ayuda a estas personas”.

    Pensando en la erradicación total de las recepciones violentas o denigrantes, la secretaria general de la FEUV afirma: “Yo creo que ha habido ciertas políticas para eliminar estas prácticas, empezando por el Protocolo para Prevenir el Acoso Sexual o Sexista. Nosotros también vamos en esa línea, intentando apuntar a hacer un cambio mucho más cultural, que no sea solamente punitivo. Creemos que el hecho de que exista una sanción no significa que efectivamente la gente piense de una forma distinta. (…) Ahora, en cuanto a medidas quizás un poco más institucionales, yo creo que es una buena medida cosas que se adoptan en otras universidades, como por ejemplo que la Dirección de Asuntos Estudiantiles no otorgue fondos a los Centros de Estudiantes que mechonean. Es una iniciativa que fomenta para que esos centros de estudiantes no realicen mechoneos violentos, que los realicen de otra forma, y que también se hagan responsables de las acciones”.


    Lorena Ruiz
    Periodista
    Área de Prensa
    Dirección de Extensión y Comunicaciones
    Universidad de Valparaíso
    32 2507650 / +56 9 63608979



  • Inti illimani 50 años Caupolican
  • ORQUESTA DE CÁMARA DE VALDIVIA
    La Orquesta de Cámara de Valdivia da la bienvenida a su nuevo Director musical, Emmanuele Baldini, con su primer Programa de orquesta: De Italia para el mundo. Los conciertos serán los días viernes 21 de abril en el Aula Magna UACh (Campus Isla Teja) y sábado 22 de abril en el Centro de Eventos Dreams de Valdivia.

    Para este programa, la Orquesta interpretará obras de Valeria Valle, Ottorino Respighi y Ermanno Wolf-Ferrari.

    Las entradas estarán a la venta desde las 18:00 horas en el foyer de las salas de los conciertos, donde también podrán informarse e inscribirse como abonados para la temporada anual, accediendo así a importantes descuentos (http://www.ocv.cl/index.php/programacion/entradas-y-abonos)

    Más información y consultas: 
    info@orquestavaldivia.cl / 63 229 3406 - 63 222 2250
    www.ocv.cl




  • La Raíz: ¡Guerra al Silencio! - La banda revelación de la escena española debuta en Chile este 19 de febrero
    La Raíz es el grupo número uno de la escena mestiza y comprometida de España. Con su último disco ‘Entre poetas y presos’ (2016) la banda se ha convertido en el fenómeno musical del año de ese país: Más de 24 millones de reproducciones en su canal youtube, 70 conciertos en 2016, más de 3 meses de presencia en los rankings del país y 118.000 seguidores en facebook solo demuestran el interés que generan.




    La Raíz inició su actividad en Gandia, Valencia, el año 2006 como una aventura musical entre amigos y una década después y cuatro discos, el grupo es ya el fenómeno musical del año. La banda basa su éxito en la tremenda energía que despliega en vivo, capitaneada por sus cuatro cantantes y una contundente y festiva base musical que los instrumentistas del grupo despliegan con firmeza: rock, ska, reggae y hip hop que unidos hacen la guerra al silencio. 

    Luego de un exitoso 2016 en los escenarios europeos, La Raíz comienza este año con su primera visita a Sudamérica, siendo Argentina y Chile los primeros destinos de su gira La Hoguera de Los Continentes 2017. Con toda esta fuerza y energía que transmite su música, La Raíz se presentará este domingo 19 de febrero en el Festival Womad, de forma gratuita y sólo con reserva previa de entradas en la web del Festival. ¿Te los vas a perder?

    Para más información de La Raíz visita el siguiente link.  La banda tiene disponibilidad para realizar entrevistas, para coordinar contáctanos al correo prensa@nuevasantiago.com o al fono/whatsapp +56 9 8 2394846. 


  • Primer Altamira Jazz Festival este sábado en el Paseo Yugoslavo
    Durante el evento Twitteros Solidarios tendrán un punto de recepción de donaciones en beneficio de las familias damnificadas en el último incendio de Valparaíso.

    Valparaíso fue la primera ciudad que recibió la influencia del Jazz en Chile, dando origen a un vínculo que se mantiene hasta el día de hoy y que llevaron a que Casa Cervecera Altamira, en conjunto con la Dirección Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, decidieran realizar el 1er Altamira Jazz Festival en nuestro puerto. El encuentro se llevará a cabo este sábado 18 de febrero en el Paseo Yugoslavo y contará con la participación de importantes bandas de jazz porteño.



    Altamira Jazz Festival se extenderá entre las 16:00 y las 21:00 horas, con la presentación de agrupaciones como Triángulo de las Bermudas, Sexteto de los Tiempos, Kinteto Obrero y Altamira Jazz Trío. “Queremos darle continuidad a la tradición que sitúa los primeros sones del jazz en el puerto de Valparaíso y posicionar a la ciudad como un polo indiscutido de este estilo musical.  Aspiramos a que los porteños tengan cada vez mayor acceso a este tipo de música y con ello contribuir al desarrollo cultural de la ciudad”, destacó Sergio Morán Valdés, fundador de Casa Cervecera Altamira y director general de Altamira Jazz Festival.

    Durante todo el evento, Altamira dispondrá de su reconocida kombi cervecera, aprovisionada con las exquisitas variedades producidas por esta casa cervecera local, a la que se sumará la presencia de una kombi gastronómica, para ofrecer a los asistentes una selección de sus mejores y deliciosos sándwiches.

    En su primera versión, este festival organizado por Casa Cervecera Altamira, Altamira Jazz Club y la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, cuenta que el apoyo el auspicio de Dib Carpet & Home, Restaurant Mar Alegre y Agro Cánepa y la colaboración del Museo Palacio Baburizza, diario El Mercurio de Valparaíso y el Programa de Televisión Gente del Canal Quinta Visión.

    Como una forma de apoyar a las familias damnificadas durante el último incendio en la ciudad, la agrupación Twitteros Solidarios y su campaña #SeamosUtiles dispondrán de un punto de recepción de donaciones. Como una manera de incentivarlos, Casa Cervecera Altamira entregará atractivos premios a aquellas personas que se animen a hacer su donación para esta noble causa. El kit que se solicita consiste en cuaderno + lápices de colores + lápiz grafito + goma de borrar + sacapuntas.




  • “LA NEGRA ESTER” SE PRESENTA ESTA SEMANA EN EL MUNICIPAL DE VALPARAÍSO

     El clásico del teatro nacional, “La Negra Ester”, vuelve a Valparaíso a 29 años de su estreno. La obra, llevada a escena originalmente por el recordado director nacional Andrés Pérez Araya, se presentará el jueves 19 y viernes 20 de este mes en el Teatro Municipal. 




    Mostrando Roberto, negrita hermosa.jpgEste reconocido y popular montaje de la compañía Gran Circo Teatro tiene su origen en las décimas de Roberto Parra, “La Negra Ester”, y narra la historia de una conocida prostituta y la vida bohemia en el Puerto de San Antonio en la década de los 40. El célebre burdel “Luces del Puerto” será el escenario en el que se desarrolla la gran historia de amor entre Parra y la Negra.






    Considerada como uno de las obras más importantes en la historia del teatro chileno, “La Negra Ester” se estrenó a fines de los años 80 en Puente Alto y Santiago; desde entonces este relato de amor y desamor ha sido presenciado y aplaudido por miles de espectadores.
    Ya retirada de su rol en la obra, Rosa Ramírez, la Negra Ester original, es actualmente presidenta de la Fundación Andrés Pérez Araya y directora de la compañía Gran Circo  Teatro, y como ella misma lo explica, es “la responsable de mantener el montaje dirigido por Andrés Pérez, para que ojalá lo que vaya a ver el público el jueves y el viernes sea la misma Negra Ester que se estrenó hace 29 años”.
    Micaela Sandoval, hija de Rosa Ramírez, es quien encarna a la Negra desde hace tres años, lo que representa un gran desafío para la joven actriz, ya que por un lado deberá interpretar el rol que por décadas estuvo a cargo de su madre, y por otro, porque es un personaje altamente reconocido en la historia del teatro chileno. En el papel de Roberto Parra está el actor Tito Cancino, además de un elenco de más de 20 actores y los sones musicales de la Regia Orquesta, encargada de revivir las inmortales canciones del montaje.
    Las funciones en Valparaíso son posibles gracias al apoyo de una serie de actores locales, como lo comentó Jacobo Ahumada, director de cultura de la municipalidad. “Como municipio estamos apoyando a esta obra como parte de una red en la que está el Mercado El Cardonal, la Asociación de Hostales y el Rincón de las Guitarras; lo que nos permite que una compañía del nivel del Gran Circo Teatro pueda venir a nuestra ciudad. Es una obra imperdible que aporta a la programación de verano en Valparaíso”.
    Las entradas para las presentaciones de “La Negra Ester” están a la venta en la boletería del Teatro Municipal con valores de $16 mil platea, $12 mil balcón y $6 mil la galería. Informaciones en el fono 32 239 8522.-



  • "Corazón Violeta" Un tributo a Violeta Parra., Vuelve a latir en el "Rincón Bolivariano"!!!!

    Se trata de una historia contada a partir del lenguaje musical y escénico que tiene como elemento constante los "jardines humanos".

    Mostrando corazonvioleta.jpgNos referimos a imágenes corporales y narración en movimiento que nos permiten -a través del canto y los instrumentos musicales- explorar las diferentes facetas artísticas que Violeta Parra experimentó.




    Con un repertorio de 17 canciones que van desde las Recopilaciones a las Últimas composiciones, "Corazón Violeta" vuelve a latir con fuerza en el 
    Rincón Bolivariano.


    Sábado 23 de Septiembre. 
    Apertura del local 21:30 hrs. Inicio de la función 22:00 hrs.
    Entrada general $ 3.000.-


    QUE NO SE LO CUENTEN!!!
    LOS ESPERAMOS!!!

    Elenco:
    Mabel Muñoz. Voz principal.
    Claudio Díaz. Puesta en escena.
    Liza Tiznado. Percusiones.
    Marco Silva. Guitarra.
    Natalia Muñoz/ Ramón de la Asunción 
    (Equipo técnico y Producción)




  • VALPARAÍSO VIVE LA MÚSICA LLEVA RITMO Y ALEGRÍA A RODELILLO

    Ciclo artístico tendrá presentación en el Polideportivo Tranque Seco.

    "Valparaíso vive la Música" presenta por segundo año un programa artístico que busca acercar y difundir el arte y la cultura en la ciudad. Este año, el ciclo considera, además de presentaciones en el Teatro Municipal, una serie de recitales en distintos puntos de la parte alta de la ciudad.

    Durante el mes de mayo, el programa se traslada hasta el Polideportivo Tranque Seco de Rodelillo, que recibirá el sábado 28 la visita del Orfeón Patrimonial de Valparaíso y todo el ritmo de la Compañía Malonera de Boleros, también a las 17.00 horas.


    Rescatar la tradición musical del antiguo Orfeón Municipal de Valparaíso es el objetivo principal del Orfeón Patrimonial, agrupación conformada por 24 instrumentistas bajo la dirección del profesor Mario Espinoza. La orquesta es integrada en su mayoría por jóvenes profesionales aficionados a la música y cuenta con un repertorio que abarca estilos que van desde el swing hasta conocidos temas de películas.

    Por otro lado, creada en hace una década, La Compañía Malonera de Boleros destaca en sus presentaciones por mezclar humor, romanticismo y ambiente festivo. Entre los objetivos del grupo está rescatar y modernizar diversos géneros musicales antiguos o clásicos relacionados con el bolero, ritmos afrocubanos, merengue o chachachá.

    En la oportunidad se presentará también la Tuna de la Facultad de Arte de la UPLA, agrupación que busca rescatar la tradición de las primeras universidades del mundo occidental, en las que además de estudiar, su buscaba sobrevivir a la vida universitaria a través del arte y el ingenio; viviendo aventuras y cantándole a la vida y al amor. Cada presentación constituye un verdadero viaje al pasado, donde se mezclan costumbres, serenatas, galantería y picardía.


  • ​Del pasado al presente: Tercera Feria Medieval y de Fantasía de Viña del Mar

    Este sábado y domingo en el parque Potrerillos de la Quinta Vergara.

    Este sábado 2 y domingo 3 de abril, se llevará a cabo por tercer año consecutivo la Feria Medieval y de Fantasía de Viña del Mar, que se desarrollará en el parque Potrerillos de la Quinta Vergara. El evento tendrá lugar desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, con entrada liberada a todo público.

    Este evento reúne lo mejor de recreacionistas históricos, danza y música medieval, además de muchas actividades relacionadas con esta época. Así, durante el fin de semana, los alrededores del museo Artequín viajarán a través del tiempo para convertirse en un mundo medieval y fantástico, con recreacionistas históricos, vikingos, cruzados, arqueros, bardos y muchos personajes más, pertenecientes tanto a la época medieval como al mundo de la fantasía.

    Tal como ha sido en versiones anteriores, la Feria contará con una gran variedad de comunidades, las cuales presentarán sus trabajos, aficiones y espectáculos, brindando un ambiente grato, en el cual todo el público podrá interiorizarse en las diversas temáticas que cada una de estas agrupaciones presentará.

    Asimismo, los asistentes encontrarán una variedad de tiendas en las cuales habrá disponibles diversas mercancías, tanto medievales como fantásticas: desde pequeños artículos de joyería hasta espadas y cotas de mallas, pasando por bolsos, vestuario y mucho más.


    El público podrá presenciar cómo caballeros luchan con sus armas en la arena de combate, y será partícipe de diversos talleres y charlas que se darán durante ambos días.

    El escenario central contará con una variedad de espectáculos, tales como shows musicales, cuentacuentos, danzas e interpretaciones, trayendo así el pasado al presente.

    Como novedad, este año habrá una competencia para encontrar y coronar a los monarcas de este reino. Mediante diversas pruebas, los aspirantes habrán de mostrar su valía para ganar la preciada corona. Funcionará asimismo la tradicional Taberna Medieval, junto a diversos stands gastronómicos que presentarán una diversidad de platos.

    La invitación a asistir está abierta a toda la familia, que encontrará en la Feria Medieval y de Fantasía de Viña del Mar la oportunidad de disfrutar y adentrarse en un mundo legendario. Una experiencia para no olvidar.

    Link video promocional II Feria Medieval y de Fantasía aquí.
    Página de Facebook aquí.
    Evento de Facebook aquí.

    Se agradece su difusión.
    30/03/2016


  • PENITA ALEGRE - TRAPPO
  • SANTIAGO: LANZAMIENTO LIBRO VIDAS TRUCADAS
    LANZAMIENTO LIBRO "VIDAS TRUNCADAS" 
    DE CARMEN PINTO LUNA

    ​Este Lunes 
    LUNES 30 DE NOVIEMBRE 19:00 HRS
    ​ en el  
    INSTITUTO FRANCÉS DE CULTURA - METRO PEDRO DE VALDIVIA HACIA LA COSTANERA.


    ​Están cordialmente invitados al lanzamiento del libro que trata sobre la segunda generación de víctimas

    de la dictadura, HIJOS DE EXILIADOS- RETORNADOS DE FRANCIA

    ​Si está en Santiago no se lo pierda!!!​



  • Geneviève Patte en Valparaíso
    Conocida como "la mujer del canasto", la bibliotecaria francesa presentará su libro Biblioteca y vida en un conversatorio con Cristián Warnken.

    Geneviève Patte visitará la Universidad de Valparaíso donde tendrá una nutrida agenda de actividades, dentro de las cuales está contemplada una conversación con Cristián Warnken, ocasión en que se presentará su libro Biblioteca y vida, publicado en la Colección Manifiestos del sello editorial UV, del cual Warnken es  director. La actividad se realizará el martes 27 a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV.

    Geneviève Patte  es licenciada en Alemán y diploma superior en París de Bibliotecaria, con pasantías en Munich y la Biblioteca Pública de Nueva York.  Fue miembro del comité ejecutivo del International Board on Books for Young People (IBBY), siendo entre 1972 y 1974 su primera vicepresidenta. Ha sido académica invitada en diferentes universidades y organizado seminarios internacionales en conjunto con la Unesco y el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe). Es presidenta de honor de la Fundación Pequeña Biblioteca Redonda, y está involucrada en proyectos de fomento de la lectura en diferentes países del mundo.


    Según ha señalado Cristián Warnken, Geneviève Patte "era bibliotecaria de una gran biblioteca pública francesa, en la periferia de París, en los barrios más difíciles, los barrios de la inmigración. Resulta que esas bibliotecas tenían todos los fondos disponibles del Estado, tenían todos los libros, pero no iban a la biblioteca las personas. Y ellos, en vez de culpar a la gente, dijeron ¿en qué estamos fallando nosotros?, que es la pregunta que nosotros debiéramos hacernos en Chile. Y ella decidió ir a buscar a los lectores". Entonces salió con un canasto, en el que puso los mejores libros, los mejores en términos de factura editorial, pero también en términos de contenido, no pensando que nivelando para abajo vamos a mejorar la lectura. Y salió con estos libros, se instaló en una plaza, y esperó que llegaran los lectores. Y los lectores —o los auditores— llegaron. Y ahí empezó este trabajo pionero, todos los jueves en esa misma periferia de París. El resultado fue tan impactante, la recepción fue tan potente, la gente se peleaba por llevarse los libros, que eso reformuló la manera de entender el trabajo en las bibliotecas".

    Como parte de sus actividades en Chile, Geneviève Patte también tendrá un conversatorio con Cristián Warnken en Santiago, el viernes 30 a las 19.00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

    Martes 27 de septiembre
    18.30 horas
    Facultad de Derecho y Ciencias Sociales / Universidad de Valparaíso
    Errázuriz 2120, Valparaíso

    Se agradece su difusión
    Área de Prensa
    Dirección de Extensión y Comunicaciones
    Universidad de Valparaíso