“Es un gran anhelo que la Universidad de Valparaíso se instale en nuestra provincia”
Dirigentes sociales de San Antonio visitaron el Campus San Felipe de la casa de estudios para conocer directamente el impacto que ha tenido en ese territorio la sede universitaria.
Cerca de ochenta dirigentes sociales de la provincia de San Antonio visitaron el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, para conocer la experiencia de la casa de estudios en el valle de Aconcagua, frente al anhelo de la comunidad de instalar un Campus UV en la ciudad puerto.
Durante su visita los dirigentes realizaron un recorrido por las dependencias del Campus y participaron de un conversatorio con las máximas autoridades locales, que dieron a conocer su experiencia y detallaron la importancia de contar con una sede universitaria en la zona, para posteriormente responder las consultas de los asistentes.
La delegación de la UV estuvo encabezada por la rectora subrogante, Nicole Selamé; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el vicerrector académico, Carlos Becerra; la directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, Soledad Narea; el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, y jefas de carrera del campus.
El conversatorio contó con la participación como panelistas de la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; el director del Hospital San Camilo, de San Felipe, Rodrigo González; la directora del Hospital San Juan de Dios, de Los Andes, Ana Lazcano, y el consejero regional Eduardo León, además de la rectora subrogante de la UV, Nicole Selamé.
En la ocasión, Nicole Selamé, describió el evento como muy provechoso, señalando que “ha sido una actividad maravillosa, hemos escuchado los testimonios de los vecinos y las vecinas, de los dirigentes sindicales, las ganas que tienen de poder concretar este proyecto y que no sea solo un sueño sino una realidad. El proyecto de instalar la Universidad de Valparaíso en San Antonio no solamente tendrá un impacto territorial: tendrá un impacto en las comunidades y en cada una de las familias, porque podrán tener a sus hijos estudiando cerca de sus hogares y podrán contribuir al desarrollo local de la provincia”.
Sueño anhelado
La alcaldesa de San Felipe y exministra de Salud, Carmen Castillo, expresó: “Es un honor estar con la Universidad de Valparaíso y con muchos dirigentes y dirigentas de San Antonio, que tienen que ver con un sueño tan anhelado que es instalar la Universidad de Valparaíso en un lugar que ahora no tiene las oportunidades para sus niños, jóvenes, adolescentes que quieren estudiar en una universidad del Estado, tal como se ha señalado en este reunión, que fue muy impactante por el hecho de que las experiencias de las vecinas y vecinos compartieron con estas autoridades que tienen algo que decir con respecto a la instalación en San Felipe, es una experiencia muy, muy potente”.
El director del Hospital de San Felipe, Rodrigo González, explicó a los dirigentes que la presencia de la Universidad de Valparaíso en Aconcagua “es trascendental para el desarrollo del hospital en la formación de profesionales, la retroalimentación que entregan los alumnos a los profesionales y esta simbiosis que se genera en distintas áreas como atención clínica, investigación y desarrollo de carreras”.
Ana Lazcano, directora del Hospital de Los Andes, destacó que la presencia de la UV en la zona significa “tener un socio colaborativo permanente, y por otra parte es un ganar/ganar, permite a nuestros profesionales interactuar con los estudiantes, el hecho de poder ser docentes también permite un crecimiento mutuo. Cuando hablamos de salud hablamos de prevención y eso lo encontramos en los Cesfam, por lo que lograr que los estudiantes trabajen en los Cesfam va ayudando a la prevención y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
Dirigentes de San Antonio
Tras el panel y posterior conversatorio, Sara Rocha, de la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria de San Antonio, señaló que “estamos felices de que llegue una universidad, porque como atención primaria nos darían apoyo, nos faltan médicos, matronas, la capacidad de tener profesionales. La salud primaria está muy precaria. Nuestros hijos salen a Valparaíso, pero después nos quedamos igual y no tenemos los profesionales, no hay médicos para los consultorios y no hay alumnos que quieran ir a hacer práctica. Teniendo la universidad tendríamos todo eso, por lo que apoyamos al cien por ciento que se vaya San Antonio”.
Por su parte, Víctor Godoy, representante del Consejo Ciudadano de San Antonio, expresó que “venir a este campus nos da mucho sentido, porque esta es una instancia que fueron a buscarla y en San Antonio es un propósito que esta puesto. Este proyecto de campus tiene mucho sentido y encaja en la mecánica que tiene el proyecto Puerto San Antonio, que carece de un punto social”.
Domingo López, del Colegio de Profesores Comunal San Antonio, dijo que “la visita ha sido una experiencia muy positiva y grata, siento que es un gran desafío y verlo acá presente en este campus, da muchas más ganas que esto se lleve a cabo en San Antonio. Ver que acá es posible, da la señal de que allá también se puede hacer. Además sería una gran instancia para motivar a los alumnos a que sigan estudiando y una gran puerta para la provincia de San Antonio, ya que la salud y la educación deben ir de la mano para que tengamos una mayor calidad de vida”.
En tanto el dirigente social Sergio Alarcón precisó que “no hemos tenido nunca una universidad como tal, así es que esta es una gran oportunidad como sanantoninos de tener una prestigiosa universidad como la de Valparaíso. Para nosotros fue muy importante lo que hablaron los directores de hospitales y la alcaldesa, porque logramos empoderarnos mucho más”.
Gabriela Alvear, estudiante del primer Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso en San Antonio, expresó que “como estudiantes estamos muy entusiasmados de que se instale una Facultad de Medicina en la provincia de San Antonio. Es necesario”.
Finalmente, Pablo Gutiérrez, representante del Gabinete de la Delegación Provincial de San Antonio, indicó que “fue una visita muy anhelada, agradecemos al rector y las autoridades locales. Esta visita va a generar repercusión en el territorio. La verdad este es un sueño de larga data de la comunidad de San Antonio y alrededores, por lo que esperamos que siga avanzando y que toda la institucionalidad este trabajando mancomunadamente”.
Agradecida desde ya de su apoyo en la difusión, saluda cordialmente
Lorena Ruiz
Editora de Prensa
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Universidad de Valparaíso